Entrevista

Víctor García

CEO

Acerca del presente y pasado de la empresa

¿Qué es Nextfashion?

Es una empresa familiar dedicada al mundo textil, llevamos gestionando entregas en prenda colgada desde 1990.

Todas las acciones de la empresa están en manos de la familia fundadora y eso hace que el trato que la compañía le da a sus clientes sea único.

Damos un servicio integral y nos involucramos en el día a día de su negocio, más allá de la mera realización de los servicios, tratamos de cubrir todas y cada una de sus necesidades de forma impecable.

¿En qué situación consideras que esta la empresa ahora mismo?

La empresa se encuentra en una etapa de proyección, si hacemos balance de los últimos 3 años, hemos triplicado el volumen de ventas, así como flota y personal en proporción.

Para este año prevemos un crecimiento de más del 50% a pesar del covid-19. Por lo tanto, el futuro de Nextfashion a corto-medio-largo plazo es alentador, estamos siguiendo nuestro plan estratégico para llevar a la compañía a una etapa de madurez.

Si pudieras comenzar de nuevo ¿tomarías alguna decisión diferente?

Antes de tomar una decisión, analizo cuál es la situación en que nos encontramos, que nos aportaría, que problemas podría ocasionarnos e intento proyectar cual sería el escenario definitivo, una vez analizado y llegado a un punto final, intento tomar la decisión correcta, el instinto juega un papel fundamental.

Tomar decisiones lleva consigo la opción de equivocarse, lo cual, nos sirve para aprender, mejorar, entender, explorar, innovar, el no tomarlas al auto conformismo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado?

El mayor desafío al que me he enfrentado surge en los comienzos, por circunstancias, debido al fallecimiento de mi padre, cogí las riendas de la empresa en septiembre del año 2011 siendo muy joven, sin experiencia alguna, no conociendo la empresa ni el sector y en plena crisis financiera, entonces la empresa tenía 2 empleados y una flota de 4 vehículos. En aquellos años, mi único objetivo era aprender y entender cómo funcionaba el negocio, como trabajaba y estaba situada la competencia con respecto a nosotros, precios de mercado, tipo de servicios que estábamos ofreciendo y que pensabas los clientes de nosotros etc.

Tuvimos que tomar muchas decisiones, los camiones ya tenían varios años, no teníamos clientes que nos dieran servicios con gran regularidad, fue muy duro…

Conseguir gestionar esta etapa me costó prácticamente 2 años, a partir de ahí, empecé a darle mi enfoque, busqué darle al cliente un servicio diferente, personalizado a su medida, suprimimos los márgenes para poder ir ampliando nuestra cartera de clientes y tener la empresa bien posicionada para una vez superada la crisis, el volumen de negocio para cada uno de los clientes que ya teníamos en cartera creciera y nosotros le acompañáramos. Este fue nuestro mayor acierto, arriesgarnos cuando nadie lo hizo, creo que en parte a esto hoy estamos donde estamos. Fuimos quemando etapas hasta culminar en el año 2018 con el nombre comercial a Nextfashion, a partir de aquí, estamos invirtiendo recursos en tecnología, en mejorar nuestra  imagen corporativa, modernizar nuestra web, ampliar servicios, ganar cuota de mercado…

¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso de tu empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Lo que más orgullo me hace sentir es el trato que le damos a todos y cada uno de los clientes, la empresa ha ido creciendo año tras año, y 8 años después, si nada cambia, habremos multiplicado por 20 la facturación de mi primer año. Esto implica una serie de cambios organizativos y de estructura empresarial, amplitud de servicios, flota, instalaciones.

Pues bien, mi mayor orgullo es no haber perdido de vista de dónde venimos y lo que hemos ofrecido desde entonces hasta ahora, esa es nuestra fórmula de éxito, muchas veces el crecimiento a las empresas les obliga a tratar a todos los clientes de la misma manera y son estos quienes deben adaptarse a la forma de trabajar de estas empresas.

El éxito de Nextfashion es mantener su esencia exclusiva, única y diferente que le ofreces al cliente.

¿Cómo fue el cambio de tener que gestionar a 4 o 5 empleados y a los 30 que hay actualmente?

Evidentemente el cambio es importante, tienes que aprender a delegar y confiar en las personas que crees que pueden hacerte el camino más fácil, en ese sentido, he tenido suerte. Siempre es difícil, ya que todas las personas no ejercen las funciones de la misma manera y debes adaptarte.

Cuento mi persona de confianza y mano derecha Christian Alonso, ha sabido adaptarse a la perfección y enfocar perfectamente donde queremos llegar y que debemos hacer para conseguirlo. Es un apoyo fundamental y una pieza clave para la compañía, ya que puedo centrar mi atención en temas de importancia, él gestiona todas las operaciones a la perfección.

También es muy importante para nosotros contar con gente joven que va creciendo a nuestro lado y rodearnos de personas que tengan más talento que nosotros junto con el mayor de los compromisos, eso hace que la empresa crezca con ellos, su mentalidad es fundamental.

Sobre él mismo

¿Alguna enseñanza que recuerdes de Segundo que te haya servido para el día a día?

De mi padre he aprendido todo lo que sé y el éxito que tiene Nextfashion es gracias a su esfuerzo y dedicación.

Siempre me ha trasmitido que hay que vivir en la normalidad, ser humilde, tener compromiso y sacrificio, ser puntual en las citas, actuar con seriedad y lo más importante, el sello de identidad, cumplir con la palabra.

En el ámbito empresarial ha sido una persona que se ha desvivido por sus clientes, nunca recibían un no por respuesta, siempre estaba cuando le necesitaban, anteponiendo esto por encima de cualquier otra cosa, para él, no sólo era el trabajo, era su empresa, sus clientes, su pasión, era difícil de entender, una vez estás dentro, experimentas todo lo que él hacía, todo lo que tú no comprendías en ese momento y que ahora entiendes…

¿Cómo fueron los inicios al mando de la empresa? ¿Alguna anécdota curiosa?

Los inicios fueron complicados, ya que estamos hablando del ámbito personal, tuve que cambiar y sacrificar prácticamente todo, nunca me ha gustado hacer las cosas a medias, aunque desgraciadamente mis padres no pensaran lo mismo de mi época de estudiante (Risas).

Tuve que sacrificar la vida que tenía, salir con los amigos, con la novia, jugar al futbol, hacer deporte, no quiero decir que estas cosas no se puedan hacer, lo que digo es que un chico de 20 años está pensando más en este tipo de cosas que en llevar una empresa y tener que reunirse con empleados mayores que él o responsables de empresas con más experiencia que él, sin embargo yo sabía que mi familia dependía de ello y me puse a trabajar, me metí en casa y prácticamente no salía del despacho buscando información, precios, tarifas, clientes que teníamos y ya no colaboraban con nosotros, otros a los que les habíamos pasado tarifa y tampoco se encontraban entre nuestros clientes y los que teníamos porque los teníamos.

La verdad que creo que fue la inconsciencia de la juventud lo que me hizo salir adelante, hoy lo pienso y digo, ¡puf! no sé cómo pude.

Anécdotas, miles, pero podríamos hacer un libro, asique lo dejamos para otra ocasión.

¿Qué es lo que más valoras de las personas con las que trabajas interna y externamente?

Su compromiso con la empresa, a niveles inalcanzables.

De las personas que actualmente tengo en mi equipo de dirección, son personas jóvenes con ganas de mejorar y de ayudar a crecer la empresa, es uno de los motivos fundamentales por los que yo me he regido siempre.

Para mí lo que importa de las personas es su actitud, Hemos contado con personas con mayores capacidades incluso mayores títulos o conocimientos, sin embargo, su actitud y compromiso no es el que busco.

Pienso que los conocimientos y capacidades se adquieren con el tiempo, sin embargo, la actitud se tiene o no se tiene.

¿Crees que eres un líder arriesgado?

Creo que en muchas ocasiones me excedo en cuanto al riesgo…considero que las decisiones las tomo con datos, pero el instinto te hace seguir hacia delante o quedarte donde estas.

Soy de la opinión de que, hacer es fallar y no fallar es no hacer, en este caso, prefiero arrepentirme de haber hecho demasiado que demasiado poco.

Soy una persona arriesgada y considero que tengo la edad idónea, con el tiempo me volveré más conservador, eso seguro.

¿Quién influyó en ti positivamente como líder?

Mi padre, soy lo que soy gracias a él, tanto bueno como malo, nadie te enseña a ser líder, tú con tus actitudes haces que los demás crean en lo que estás haciendo y de alguna forma se comprometan.

No sé si soy o no un líder, lo que sí te puedo garantizar es que día tras día doy el máximo por mis clientes y mi equipo.

¿Cómo crees que te ven los empleados? ¿Qué relación tienes con ellos?

Eso tendrían que decirlo ellos, es complicado, ellos piensan en el trabajo que ellos realizan, yo pienso en el de todos, el bien común.

Creo que mi relación con los empleados es cercana, conozco a todos y cada uno de los miembros que forman la empresa y me involucro al máximo con todos ellos, no soy de los propietarios que van con americana a trabajar, yo voy con mi forro, si tengo que echar una mano en lo necesario lo hago sin pensarlo, creo que en este sentido los trabajadores lo ven, lo agradecen y se comprometen, como puedo pedirle a mis empleados que luchen por mi negocio si no estoy al pie del cañón, soy uno más, tenemos diferentes roles y funciones, medida que la empresa va cumpliendo etapas, debo seleccionar las situaciones que requieren mayor importancia para la empresa y donde soy más necesario, pero para mí estar en su día a día también es importante.

Sobre el futuro

¿Qué clientes necesitamos atraer? ¿Qué garantías les ofreces como CEO?

Nextfashion es una empresa que se desvive por todos y cada uno de los clientes que tiene en su cartera, mantenemos el mismo compromiso con el pequeño y el grande, porque ambos confían en nosotros para servir sus productos.

Las garantías que ofrecemos a los clientes potenciales son muy sencillas: puntualidad, seguridad y calidad.

Invitamos a todos los clientes potenciales a que realicen una prueba gratuita con Nextfashion, es la única manera de conocerlo y saber si nos comprarían, lo único que pedimos a cambio es que si deciden no hacerlo, nos digan porqué.

Demostrar es la mejor manera de convencer.

¿Cuáles crees que son las posibles amenazas a las que se enfrenta la empresa?

En el mercado siempre existen amenazas, de lo único que tienes que preocuparte es del trato que le das a tu cliente, saber sus necesidades, si requiere otro tipo de servicios, con el fin de que su nivel de satisfacción sea el máximo, para cuando lleguen esas amenazas, el cliente decida seguir trabajando con Nextfashion, porque de alguna manera establecemos una vínculo que va más allá de cumplir un servicio, nos implicamos en su negocio al 100%

Creo que los clientes se fidelizan por 3 motivos: calidad de servicio, solución ante problemas y la actitud o forma de ser del que lo gestiona, su pasión hacia lo que representa.

¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos años?

El año pasado, 2019, abrimos otra línea de negocio adquiriendo 8 tráileres para la distribución de mercancía en todo el territorio nacional, en este ámbito tenemos mucho potencial de mejora, abrir nuevas rutas con nuestros clientes y establecer sinergias, arrastres, somos muy positivos en este sentido, pues será el motor de crecimiento para los próximos 3 años.

Por otro lado, este año 2020 hemos establecido en enero una delegación en Barcelona e inauguraremos a mediados de año una delegación en Sevilla.

El objetivo es ser la única empresa a nivel nacional que transporte mercancía en prenda colgada a toda España con plantilla y flota propia, sin necesidad de subcontrataciones con otros transportes. Aportaremos un servicio integral, de envíos, traspasos y devoluciones que sólo nosotros podremos alcanzar.

De esta manera tendremos el 100% del control de la prenda desde que sale de origen hasta que llega a destino, además de agilizar los procesos de traspasos entre tiendas y devoluciones.

También la empresa se encuentra en plena innovación tecnológica, con un sistema operativo propio que desarrollaremos en 4 fases:

la primera de implantación terminará a finales de Mayo de este año, en la fase II, desarrollaremos otra versión del sistema con todas las mejoras que ya estamos viendo factibles y para finales de año esperamos terminar con la fase III, culminación , dónde damos por asentado el proyecto y entraríamos en la fase IV , la cual estaremos en constante innovación.

¿Tiene la empresa el talento humano necesario para cumplir los planes de futuro?

Intentamos rodearnos de las personas adecuadas que cumplan con los requisitos exigidos en Nextfashion.

Creemos que tenemos un grupo humano impresionante, desde los asesores a los responsables de tráfico y almacen como los chóferes, el trato que dan al cliente y la ayuda que ofrecen en las tiendas es fundamental para proyectar nuestra imagen de marca, creemos en todos y cada uno de los componentes de este equipo, el que piensa más en el mismo que en el equipo, no tiene cabida en esta compañía.

Y por último, ¿Qué es lo que nos hace mejores y diferentes de cara a la competencia? 

Gestionar las entregas en prenda colgada, marca la diferencia con el resto de las empresas del mercado, además de la puntualidad con la que llegan los envíos, la flexibilidad y el trato.

Cumplir con la palabra, tenemos una empresa con marca, Aportamos un trato y realizamos servicio personalizado al cliente, cuidamos todo tipo de detalles y los empleados hacen un trabajo formidable de llevarlo a cabo de manera extraordinaria.

Somos una empresa que aporta exclusividad, ofrece un trato único y trabaja de forma diferente.

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